Con tecnología de Blogger.
RSS

Museo y Catacumbas de Lima

Una de las mayores atracciones que tenemos en nuestro centro histórico es el Museo del Convento de San Francisco de Asis coloquialmente conocido como “Las catacumbas”. Supongo que porque las catacumbas son la parte que más sorprende y llama la tención de todo el Museo, sobretodo cuando eres un pequeño renacuajo de 4to de primaria (a todos nos llevaron allá de paseo en el cole).

Fachada del Museo y Convento de San Francisco

Sin embargo, este museo es mucho más que catacumbas y recomiendo a todo el que no haya ido a que se de una vuelta por ahí. Es barato, está muy bien conservado y te llevará de vuelta a la época del virreinato del Perú mediante visitas guiadas en español e inglés.

Cabe resaltar: Este Museo ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en1988.

Estas obras tienen una historia progresiva, que te la pueden relatar en el mismo local, pero puedo afirmar que todo se remonta a la misma fundación de la ciudad de Lima y los primeros planos de la Ciudad en las que se distribuyeron las zonas de nuestra capital. Se han realizado varias remodelaciones y decoraciones a lo que fue inicialmente esta construcción. La más importante remodelación fue la que se dio después del terremoto de 1655. Afortunadamente, la remodelación después de ese accidente fue todo un éxito y la inauguración del nuevo Convento se celebró con gran júbilo en 1672.

Cuando llegues lo que verás será la Basílica y Convento San Francisco, además de la Iglesia del Milagro y el Santuario Nuestra Señora de la Soledad. Así es, todo eso en un solo “rincón”. La fachada es de estilo barroco limeño y en la parte superior se encuentra una balaustra de madera. Es realmente impresionante y es sólo el comienzo del tour.

Dentro del museo

Personalmente, lo que más me agrada de este museo son las Catacumbas, La Biblioteca y la Sala del Coro, pero todo es realmente impresionante.

Cráneos, fémures y tibias.

Las catacumbas son realmente criptas, pero las llamamos así por su parecido con las catacumbas romanas. Son bóvedas subterráneas bajo la capilla de la iglesia de San Francisco donde fueron sepultados miembros de cofradías y hermandades. Dentro se puede ver techos abovedados unidos por pasajes y arcos. ¡Cuidado con la cabeza! Dentro del recinto podrás apreciar cráneos, fémures, entre otros huesos resistentes del humano que han podido preservarse hasta la actualidad. Se cree que estas criptas están conectadas con otras que se ubican bajo el Palacio de Gobierno y la estación de Desamparados pues están bastante cerca unas con otras.

Luego está la Biblioteca, por supuesto, donde hay aproximadamente 25 mil volúmenes, ediciones raras y crónicas franciscanas. Hay libros de teología, filosofía, literatura, música, derecho, entre otros. Están escritos en distintos idiomas como español, latín, francés, italiano etc. Posee escaleras en espiral que llevan a un mezzanine con más libros.

La Biblioteca
Un dato curioso sobre la biblioteca es que se pueden consultar los libros para datos históricos coloniales y republicanos. Para acceder a estos archivos se debe enviar una carta al Director del Museo solicitando autorización para el acceso.


¡Visita el Museo!

Precios
Público en general: S/.7
Estudiantes: S/. 3,50
Niños: S/. 1

Atención
Todos los días de 9:30- 5:30 pm

Horario de la iglesia
Todos los días
7:00 am – 11:00 am
4:00 pm - 8:00 pm

Dirección
Plazuela San Francisco (Esquina entre Jirones Ancash y Lampa), Lima.
A dos cuadras de la Plaza Mayor y a una cuadra del Palacio de Gobierno.


¡No te lo puedes perder!

Escrito por Grecia Alzamora

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS